¿Qué Es El Aprendizaje Incidental?

Las personas aprendemos habilidades y adquirimos conocimientos básicos cuando estamos en el colegio. Después de la etapa escolar, algunas personas acuden a la universidad y profundizan en determinadas temáticas.

Luego, una vez que acabamos la formación reglada, ¿qué pasa con nuestro aprendizaje? ¿Cómo seguimos aprendiendo? ¿Ya no aprenderemos más?

No, el aprendizaje sigue su curso. Seguimos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

Por lo general, descartando los cursos y seminarios específicos, el resto de formación que tendremos vendrá por la experiencia. Enfrentándonos a nuevas situaciones. Haciendo cosas. Es lo que los expertos llaman el aprendizaje incidental. O lo que hemos aplicado en nuestro videojuego para aprender inglés, Ruby Rei. 

¿En qué consiste el aprendizaje incidental?

El aprendizaje incidental es el que ocurre fuera de una situación intencional de enseñanza reglada.

Es aquel que se produce cuando aprendemos algo nuevo viendo la televisión, leyendo un libro, hablando con un amigo, jugando a un videojuego o, como muchos estudiantes de idiomas hacen, viajando a otro país y exponiéndonos al idioma.

El aprendizaje incidental siempre está conectado a otra actividad o experiencia. Por ejemplo, jugar a un videojuego en otro idioma. En este caso, la actividad principal es jugar, el vocabulario que aprendes acompaña a la experiencia de juego.

¿Cuál es la diferencia entre el aprendizaje incidental y el aprendizaje deliberado o intencional?

La diferencia estriba en la intención. El aprendizaje deliberado es el que se produce cuando tenemos una meta.

Se da cuando tenemos la intención de aprender de memoria una lista de verbos irregulares, por ejemplo. Es el que se da, normalmente, en las instituciones académicas.

El aprendizaje incidental se da cuando la intención que tenemos no se rige por un objetivo específico.

Por ejemplo, cuando vives en un país de habla distinto al tuyo, aprendes vocabulario aleatorio enfrentándote a distintas situaciones. Pero no sales a la calle con la idea de aprender cinco phrasal verbs.

Las tres características que diferencian el aprendizaje incidental del deliberado son:

    1. – Promueve el disfrute y la participación.
    1. – Se da en un entorno más divertido y abierto.
    1. – Fomenta la curiosidad y la expansión de conocimiento.

¿Qué tipo de aprendizaje es mejor?

Los dos son complementarios. El énfasis en uno u otro dependerá del nivel que tiene el estudiante sobre la materia o del interés por profundizar.

El aprendizaje deliberado es efectivo cuando queremos aprender algo específico.

Por ejemplo, imagina que estás viendo una película en inglés y descubres una nueva expresión con el verbo get: si quieres profundizar más y aprender otras expresiones con el verbo get, tendrás que acudir al aprendizaje intencional: buscar en libros, preguntarle a tu profesor los usos de esa expresión, etc.

La comunidad educativa lleva alternando ambos métodos desde hace décadas.

Sin embargo, con la irrupción de la tecnología, surgen un sin fin de oportunidades para fomentar e impulsar el aprendizaje incidental en el aula.

Los videojuegos y las apps educativas, por ejemplo, son cada vez más importantes entre los recursos educativos. La facilidad para transmitir conocimientos en un ambiente flexible, divertido y de inmersión, hace que los jugadores asimilen los conocimientos más rápido.

Si quieres ver cómo funciona el aprendizaje incidental, descarga nuestro videojuego para aprender inglés aquí ;-).

Escrito por Jonay Suárez, director de marketing en Wibbu.