Claves Para Motivar A Los Nativos Digitales En El Aula

La inmersión de la tecnología en nuestras vidas supone un reto para las instituciones educativas.

Los jóvenes españoles pasan la friolera de unas 6.8 horas diarias utilizando el teléfono móvil. No lo decimos nosotros, lo dice el III Estudio de Comparación Online Hacia el Ahorro Inteligente.

También, el informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2016, revela que un 25% de los españoles utiliza el móvil para jugar a juegos.

Detectar los retos del profesorado y ofrecer soluciones para los nativos digitales

En Wibbu hemos estado en continuo contacto con profesores de colegios en España, México, Reino Unido y Estados Unidos en los últimos tres años. El objetivo ha sido siempre conocer y detectar las dificultades que el profesorado tiene para involucrar y motivar a los estudiantes en un mundo cada vez más digitalizado.

Tras estos años de conversaciones, una de las soluciones que encontramos reside en crear contenidos educativos en formatos más afines al tipo de contenido que consumen los estudiantes.

Pero todo es más complejo de lo que parece. No se trata de poner los libros en formato digital. Ni de añadir herramientas para interactuar con los documentos.

Se trata de crear experiencias similares a las que los alumnos viven con los dispositivos. Experiencias que fomenten la motivación del estudiante. Experiencias que el estudiante no considere intrusivas.

ruby-rei-juego-para-aprender-ingles-con-el-movil-o-tableta

Los videojuegos ofrecen grandes ventajas para el profesorado

Con nuestro videojuego, Ruby Rei, el objetivo ha sido crear una experiencia de total inmersión. No hay pruebas, no hay ejercicios, no hay respuestas correctas o incorrectas y tampoco lecciones de gramática explícita. Solo pura inmersión en el videojuego y exposición al idioma.

Es un videojuego con una trama y mecánicas similares a los juegos de aventuras que los jóvenes consumen.

Nuestro equipo de lingüistas, profesores y desarrolladores de videojuegos ha trabajado en conjunto para crear una experiencia única y afín al tipo de contenido que consumen los jóvenes.

El plan de estudio está integrado dentro de la experiencia de juego

Con Ruby Rei, los estudiantes practican las cuatro destrezas lingüísticas principales: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora, pero siempre sin salir del contexto del juego y de la historia.

Además, de forma invisible para el estudiante, el guión se alimenta de tres fuentes principales de contenidos educativos para la versión en inglés: los planes de estudio de Cambridge para los niveles A1 y A2; el plan de estudios de Wibbu, que se centra en corregir los errores de interferencia lingüística derivados de la lengua materna; y un conjunto de estructuras comunicativas de alta frecuencia y frases coloquiales.

Nuestro objetivo es incrementar la participación y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje haciéndolo, literalmente, tan agradable como jugar a un videojuego con el móvil.

Una de las ventajas de Ruby Rei y de este tipo de recursos, tal y como manifiestan varios de los profesores que lo han probado con sus alumnos, es que el alumno muestra una mayor predisposición para aprender. Los estudiantes quieren utilizar el juego porque la experiencia no difiere de la que ellos tienen con otros juegos.

Otra de las ventajas de los videojuegos como Ruby Rei, tal y como se lee en nuestro artículo “Las ventajas de la inmersión lingüística con los videojuegos”, es que el jugador activa todos sus sentidos para interpretar la información.

Varios colegios de Estados Unidos y España ya están testando el videojuego con sus alumnos. Para recibir más información sobre cómo implementar Ruby Rei en el colegio, escribir a [email protected]