Las Ventajas De La Inmersión Lingüística Con Los Videojuegos

Escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.

Un amigo de la infancia hizo un proceso de inmersión lingüística en Inglaterra el año pasado. Su nivel era muy bajo antes de llegar. En solo seis meses consiguió un nivel medio-alto.

Pero luego tengo varios amigos que viven en España, llevan años estudiando inglés en la escuela de idiomas, y no tienen tan buen nivel.

¿Por qué?

Porque aprendemos un idioma más rápido cuando vivimos en el país donde se habla esa lengua.

Seguro que eso ya lo sabías, como las más de 500.000 personas que viajan cada año a Reino Unido para aprender inglés.

¿Qué es la inmersión lingüística?

Según la RAE, la inmersión lingüística es la “acción y efecto de introducir o introducirse en un ámbito real o imaginario, en particular en el conocimiento de una lengua determinada”.

Es decir, es una actividad en la que los participantes se involucran de forma activa y en la que utilizan el segundo idioma para adquirir nuevos conocimientos.

Cuando viajamos a un país de habla extranjera, aprendemos nuevas palabras y expresiones por el contexto. Si has viajado en el metro de Londres, seguro que reconoces la expresión “mind the gap, please”.

advantages-language-inmersion
El objetivo de la inmersión lingüística es acelerar el aprendizaje de un nuevo idioma, sobre todo la parte comunicativa – mejorar la comprensión auditiva y las habilidades conversacionales.

Una de las características es que la segunda lengua es el medio para aprender. No hay explicaciones en tu idioma nativo. Se aprende el idioma a través de las situaciones a las que el estudiante se enfrenta.

Muchos colegios aplican este método para enseñar otras asignaturas en inglés o francés. Los alumnos aprenden un idioma a la vez que estudian matemáticas o geografía por ejemplo.

También hay academias que ofrecen cursos intensivos de inmersión. En estos cursos convives con personas nativas durante un tiempo estimado. El problema es que el coste de estos cursos no está al alcance de todo el mundo.

¿Qué pasa cuando no tienes acceso a ningún curso de inmersión lingüística?

No pasa nada, existen los videojuegos.

¿Has estado alguna vez jugando a un videojuego durante horas sin darte cuenta?

¿Has jugado a algún videojuego que te ha hecho sentir miedo, tensión o euforia?

¿Has sentido alguna vez que estabas dentro del juego, que todo era real?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, has jugado a un videojuego de inmersión.

Los videojuegos de inmersión se agrupan en dos categorías:

1. Los que crean un paisaje y ambiente detallado y sensorial:

Estos videojuegos se caracterizan por:

1. Ofrecer amplia información sensorial:

        es decir, si hay animales, los animales emiten sonidos, si hay humo, el humo a veces no te deja ver, etc. Se juega con todos los sentidos.

2. Completar la información sensorial:

        no existen cosas abstractas. Si hay coches, animales, casas, humo, etc., también tiene que haber personas. El jugador reconoce el escenario porque las cosas que hay le son familiares.

3. Demandar la atención plena del jugador:

        para avanzar en el juego hay que estar atentos y superar múltiples desafíos y retos.

4. Tener una historia interesante y cautivadora:

      este elemento lo usan los escritores para captar la atención del lector y llevarlo a parajes y mundos imaginarios. Funciona igual en los videojuegos. Las buenas historias suscitan interés y hacen que el mundo o paisaje del juego sea más creíble.

2. Los que crean consistencia entre los elementos del paisaje.

Se caracterizan por:

1. Ausencia de incongruencias visuales con el mundo del juego:

        esto es cuando no existen elementos que te recuerdan que estás en un videojuego. Los tutoriales, las notificaciones, los anuncios, etc., son elementos visuales que interrumpen la inmersión. La inexistencia de estos elementos facilita la inmersión.

2. Comportamientos creíbles:

        los personajes, los objetos y las criaturas del videojuego se comportan como esperas.

3. Presentaciones adaptadas al entorno del juego:

        cuando estamos jugando no queremos que nada nos interrumpa. Si añadimos tutoriales, menús o pantallas que deben cargarse para seguir jugando, estaremos interrumpiendo la inmersión. Lo ideal es que estas presentaciones se hagan de forma transitoria e integrada.

4. Interactividad con objetos:

      manipular objetos, moverlos de un sitio a otro, hablar con otros personajes del juego e interactuar con elementos físicos hace que la inmersión sea más consistente.

language-inmersion-playing-video-games

Ventajas de los videojuegos de inmersión

La ventaja principal de los videojuegos de inmersión es que el jugador activa todos sus sentidos para interpretar la información.

El jugador se adentra en un mundo nuevo pero a la vez familiar. Un mundo donde para avanzar hay que asimilar nueva información: averiguar cómo moverse de un lado a otro, qué hacer para defenderse, buscar las cosas, cómo superar los obstáculos, etc.

Relación entre la inmersión lingüística y los videojuegos

Si las instrucciones y elementos de la historia están en otro idioma, de forma intuitiva buscarás relación entre el mensaje y lo que tienes que hacer. Es por esto que muchos gamers tienen buen nivel de inglés.

La inmersión lingüística dentro de un videojuego es ideal para el aprendizaje de idiomas porque prioriza la práctica antes de la teoría. Prioriza el aprendizaje en el contexto. Asimilas el idioma sin darte cuenta.

Ahora seguro que entiendes por qué estamos haciendo un videojuegos para aprender idiomas, ¿verdad? 😉

REFERENCIA:

Madigan, Jamie, ‘Analysis: The Psychology of Immersion in Video Games’. En Gamasutra: The Art & Business of Making Games, 25/8 (Agosto 2010). (www.gamasutra.com/view/news/120720/Analysis_The_Psychology_of_Immersion_in_Video_Games); acceso: 09 de agosto de 2016.