La Importancia De La Narrativa En Los Videojuegos

Escrito por Jonay Suárez, director de marketing en Wibbu.

Una chica llamada Lara inicia una expedición para encontrar un reino perdido. En medio de la travesía, su barco naufraga y la chica acaba en una isla, separada de la tripulación que la acompañaba. En la isla es capturada por un extraño que luego muere en una cueva. La chica debe salir de la cueva y encontrar a la tripulación. No será fácil.

Una historia interesante, ¿verdad?

Es la historia del videojuego Tomb Raider. Una historia de aventura y misterio. Una historia apasionante.

El ser humano vive de historias. Las historias conforman nuestra realidad. Nos ayudan a crear nuestro concepto de la sociedad donde vivimos y del mundo.

Y partiendo de esa premisa, el sector de los videojuegos ha utilizado la narrativa para transmitir y conformar experiencias de inmersión total. Para explicar cómo avanzar en una acción o parte del juego. Para transmitir una historia.

narrativa-en-videojuegos
La narrativa de los videojuegos es importante porque ayuda a que el jugador esté más implicado e inmerso en el juego. Ayuda a que todo tenga sentido y el jugador sepa lo que debe hacer.

La ventaja, a diferencia de otros tipos de narrativa, es que en los videojuegos los jugadores forman parte de la historia. Son ellos los que avanzan, los que retroceden, los que viven la experiencia al completo.

En los videojuegos, las historias normalmente se cuentan de dos formas: a través de vídeos y de las animaciones. Luego se apoyan de diálogos y acciones realizadas por el jugador. Todo ello es lo que se denomina narrativa de los videojuegos.

Además, como toda buena historia, en la narrativa de los videojuegos se crean personajes principales y secundarios.

¿Todos los videojuegos utilizan la narrativa?

Aunque no lo creamos, la gran mayoría aplica la narrativa. Sin embargo, en los tipos de videojuegos donde es más evidente son:

Juegos de rol:

En este tipo de videojuegos, la historia es el eje principal. Los jugadores deben resolver misterios y avanzar conforme la historia evoluciona. Títulos como The Legend of Zelda o Fallout integran muy bien la narrativa con la jugabilidad.

Juegos de aventura:

Este tipo de videojuegos permiten una mayor exploración por parte del jugador. Hay una historia o varias, pero el jugador dispone de libertad para desarrollar otras acciones secundarias. Normalmente son historias en las que el jugador debe buscar soluciones a rompecabezas o puzzles para avanzar.

Juegos de plataformas:

En este tipo de juegos la narrativa no es tan evidente. Existe una historia, objetivo o misión que cumplir, pero se hace más hincapié en la habilidad del jugador para avanzar. En muchos de los casos, el personaje y su personalidad son los elementos principales de la narrativa. Títulos como Super Mario Bros o Mario 64 son claros ejemplos de este tipo de juegos.

Como el cine, los libros, las canciones y los cómics, los videojuegos son una forma más de contar historias.

Pero para nosotros, además de para contar historias, los videojuegos son una forma para aprender idiomas. Para conocer nuevas culturas. Para transmitir valores. En definitiva, para ser mejores personas.