Juega A Los Videojuegos Para Mejorar Tu Memoria

Lo llamé tres veces y no contestó. Y eso que estaba al lado de mí. Pero su mente no estaba allí.

Él estaba en la torre de un castillo que acariciaba el cielo. La lluvia se deslizaba por su capucha y caía al suelo formando infinitos espejos. Llevaba un arco y buscaba una escalera que había desaparecido.

Seguro que tú también tienes un amigo o amiga que pasa horas jugando a videojuegos. Y seguro que también crees que pierde el tiempo.

Lo cierto es que hace todo lo contrario: aprovecha el tiempo para ejercitar su mente y mejorar su salud.

Los videojuegos mejoran la memoria

Según un estudio realizado por varios neurobiólogos de la Universidad de California, los videojuegos son como un gimnasio para el hipocampo, el órgano que tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos, tanto episódicos como autobiográficos. Es decir, el órgano que se encarga de la memoria.

El estudio concluyó que un grupo de estudiantes mejoró la memoria en un 12% tras jugar dos semanas a Super Mario 3-D World.

Esto refleja claramente que los videojuegos ayudan a mejorar nuestra memoria. Sobre todo los juegos en 3-D donde hay que resolver problemas para progresar y cumplir objetivos.

videojuegos_para_la_memoria

Los videojuego benefician a las personas mayores

Este descubrimiento es relevante porque arroja nuevas esperanzas para la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Adam Gazzaley, profesor de la misma universidad, quería poner a prueba la misma idea y creó junto con su equipo un juego para personas jubiladas.

El juego consistía en conducir un coche a la vez que se realizaban otras tareas.

Después de 12 horas de juego, Adam Gazzaley descubrió que los jubilados mejoraron su memoria y capacidad de atención. Pero eso no es lo único: los jubilados ganaron a un grupo de jóvenes que jugaban por primera vez al juego de coches.

videojuego_para_la_memoria_jubilados

Los videojuegos ayudan en la vida real

Además de todo esto, el experimento demostró que las habilidades y capacidades que se adquieren con los juegos pueden aplicarse en la vida real.

Según Jane McGonigal, diseñadora de juegos y escritora, “cuando jugamos a videojuegos somos más positivos y creemos más en nuestras habilidades y oportunidades para mejorar y triunfar”. Estos aspectos son fundamentales para afrontar los problemas difíciles en la vida.

Así que la próxima vez que pienses que tu amigo o amiga pierde el tiempo con los videojuegos, pregúntate qué estás haciendo tú para mejorar tu memoria.

Escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.