Hablar Idiomas Para Mejorar El Mundo

¿Qué tienen en común Malala Yousafzai, Kofi Annan, Nelson Mandela y Óscar Arias Sánchez?

Los cuatro han recibido el mismo galardón. Distintas causas, pero mismo premio. Un premio reservado para unos pocos. Unos pocos que han dedicado sus esfuerzos por los demás. Que han contribuido para mejorar el mundo.

Sí, los cuatro han recibido el Premio Nobel de La Paz. El premio que se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones. La persona que ha trabajado en la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Un mismo idioma, varias nacionalidades

Pero el Nobel de La Paz no es lo único que tienen en común. Hay otro aspecto que los asemeja: cada uno de ellos habla más de un idioma.

Malala Yousafzai habla pastún, urdu e inglés; Kofi Annan habla inglés, francés y varios idiomas africanos; Mandela hablaba xhosa e inglés; y Óscar Arias Sánchez habla español e inglés.

Cada uno de ellos habla inglés además de otros idiomas. Y no es fruto de la casualidad.

Todos sabemos que el inglés abre muchas puertas en el terreno profesional y personal. No solo porque hay 360 millones de personas que lo hablan como primera lengua y 400 millones que lo hablan como segunda lengua, sino también porque:

  • El inglés es el idioma principal del discurso internacional.
  • Es la lengua oficial de la mayoría de países de la Commonwealth.
  • Es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Es la lengua oficial de numerosas organizaciones mundiales como la Organización. Mundial de la Salud (OMS) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Habla idiomas, deja tu huella en el mundo

Además de todo lo anterior, hay más ventajas: según el EF English Proficiency Index 2015, en los países donde se habla mejor inglés, las personas ganan más y tienen mejor calidad de vida.

Pero quizás, lo más importante de hablar idiomas es que puedes transmitir tus conocimientos fuera de tus fronteras. Puedes inspirar a otros con tus ideas. Puedes promover cambios y ser parte de los cambios. Puedes mejorar el mundo. Y como no, puedes ser el próximo Nobel de La Paz.

Como dijo Nelson Mandela, “si hablas a un hombre en un lenguaje que entiende, eso va a su cabeza. Si le hablas en su lenguaje, eso va a su corazón”.

Escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.