Qué Es El Aprendizaje Experiencial Y Sus Ventajas

El aprendizaje experiencial no es un concepto nuevo. En 1984, David Kolb publicó todo un libro para hablar de ello.

En su libro “Experiential Learning: experience as the source of learning and development”, Kolb describe el aprendizaje experiencial como el proceso en el que una persona aprende a través del descubrimiento y la experiencia.

La teoría de Kolb se denomina aprendizaje experiencial.

Su aplicación se divide en cuatro partes:

aprendizaje-experiencial-

Experiencia concreta

Esta fase hace referencia al inicio de un proceso en el que el alumno o los alumnos se involucran en una actividad determinada. La idea principal es que el alumno aprenda haciendo. Las actividades que se suelen llevar a cabo son presentaciones, debates, juegos en equipo, resolución de problemas, videojuegos, etc.

Reflexión

En esta fase el alumno dedica su tiempo a observar lo que ha realizado y experimentado con la actividad de la fase anterior. Es la fase de preguntar, la fase donde se pide la opinión de los demás. La comunicación debe ser abierta y sincera. En esta fase los alumnos preguntan a los compañeros y profesores sobre el resultado de la actividad ejecutada. Se solicita retroalimentación.

Conceptualización

Esta es la fase de procesar la información. La fase donde comparamos la opinión obtenida en la fase dos con la actividad que realizamos en la fase uno. Normalmente, en esta fase recurrimos a teorías o estudios para profundizar más sobre el asunto. Las teorías apoyarán la información de la segunda fase.

Aplicación

Esta es la fase final y es cuando el alumno reflexiona sobre cómo aplicará lo aprendido en la práctica. El alumno, con el nuevo conocimiento adquirido, puede estimar con más precisión las acciones que necesita llevar a cabo en el futuro para realizar la actividad de la primera fase. Lo ideal aquí es que el alumno, inmediatamente, aplique lo aprendido en una nueva actividad donde se necesiten estos conocimientos.

La mayor ventaja de esta teoría es que los alumnos descubren y experimentan con conocimiento de primera mano, en lugar de escuchar o leer sobre las experiencias de otros.

Este proceso, aplicado en el contexto de nuestro videojuego para aprender inglés, sería de la siguiente forma:

Fase de experiencia:

El alumno juega uno de los niveles del videojuego.

Fase de reflexión:

El alumno acaba un nivel o varios y compara sus resultados y progreso con el resto de compañeros. Aquí es donde el alumno preguntará sobre qué acciones realizaron los demás alumnos para solventar un puzzle o qué significado tiene x palabra, por ejemplo.

Fase de conceptualización:

El alumno compara lo que él sabía al principio, antes de empezar la fase de experiencia, con lo que sabe ahora. Se apoya de explicaciones de gramática o de otros recursos explicativos para comprobar lo aprendido.

Fase de aplicación:

El alumno aplica lo aprendido en una conversación en inglés con un amigo o el alumno continúa jugando a otros niveles del juego.

La clave de esta teoría de aprendizaje es que el alumno aprende en base a la experiencia vivida. La experiencia es el epicentro del aprendizaje y, por ende, el alumno muestra más confianza y seguridad cuando trata el tema aprendido.

Ventajas de la teoría experiencial

Aprendizaje más rápido

Es un aprendizaje donde se pone en práctica el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Al estar centrado en la experiencia, el alumno asume los conocimientos de forma natural porque éstos son necesarios para resolver el problema.

Simula escenarios reales

Con este sistema, los estudiantes pueden aprender en base a una experiencia vivida. Los videojuegos permiten que los usuarios vivan situaciones muy similares a las reales. Por ejemplo, con Ruby Rei, los estudiantes tienen que interactuar y hablar con otros personajes. También tienen que comunicarse con otro personaje a través de un sistema de comunicación interna, tal y como hacen ellos en la vida real con sus amigos cuando mandan mensajes de texto.

Aumenta la motivación de los estudiantes

El sistema incentiva la participación activa. El estudiante debe ejecutar una serie de acciones y estar activo para poder entender el proceso. La actividad, de por sí, activa elementos motivacionales en los estudiantes. Es más fácil para ellos jugar a un videojuego que estar sentados prestando atención a lo que el profesor explica.

Fomenta las relaciones sociales

En la fase dos, el proceso exige que el alumno adquiera un punto de vista distinto. Que solicite feedback y, a la vez, proporcione retroalimentación a sus compañeros. Es un proceso donde existe colaboración y se comparten puntos de vista. Todo ello hace que se enriquezcan las relaciones sociales entre los alumnos.

Esta teoría, en conjunto con el aprendizaje incidental y otras teorías de las que hablaremos en los siguientes artículos, son teorías que encajan dentro del aprendizaje formal y el informal. Pueden ser aplicadas en el aula o en una excursión.

En los siguientes artículos hablaremos del aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL en inglés). Otra teoría de aprendizaje que ofrece infinidad de posibilidades para los alumnos y fomenta, sobre todo, la motivación e implicación del alumno.

Escrito por Jonay Suárez, director de marketing.