¿Cómo Disminuir La Brecha Digital Entre Profesores y Alumnos?

“Nosotros no sabemos qué hacer con la tecnología, pero los niños lo entienden a la primera”.

“Los alumnos han nacido con la tecnología y saben mucho más que nosotros. ¡Nos ganan por goleada!”.

¿Le suena estas frases? Sí, son frases de profesores que oímos a diario. De personas que están sufriendo la brecha digital.

La brecha digital es cada vez mayor entre profesores y alumnos. Esto no es nuevo. La tecnología avanza a pasos agigantados. Y las autoridades públicas y las instituciones educativas saben que no pueden seguir mirando hacia otro lado.

El reto para disminuir la brecha digital entre profesorado y alumnos

El reto de las instituciones educativas para adaptarse a la tecnología no está solo en asignar presupuesto para la adquisición de dispositivos.

El mayor reto, el más difícil de conseguir, reside en la formación del profesorado.

  • ¿Cómo formar a un profesor en una tecnología que cambia de forma continua?
  • ¿Cómo lograr hacer la formación del profesorado más práctica?
  • ¿Cómo motivar al profesor para que asista a las sesiones de formación continua?

Responder a estas preguntas requiere un cambio de mentalidad por parte de las autoridades y las instituciones educativas. Requiere que se asesoren y formen en la tecnología y en sus beneficios.

Como ejemplo, en el 2014 y 2015, el gobierno mexicano destinó 3 mil millones de pesos para la compra de ordenadores, tabletas y banda ancha. Una iniciativa prometedora para el futuro educativo de cualquier país.

Sin embargo, el resultado de tal inversión no fue el esperado. Los alumnos no utilizaron los dispositivos como se esperaba y los profesores, por su parte, se quejaban de falta de formación.

Es decir, tenían dispositivos tecnológicos a su disposición, pero no la formación necesaria para utilizar los dispositivos.

Es un claro ejemplo de que para implementar la tecnología en el aula lo primero que se necesita es una adecuada formación en el área digital.

¿Qué pueden hacer los profesores para disminuir la brecha digital?

Formarse por su cuenta. Aprender como lo hacen los desarrolladores informáticos.

Los desarrolladores informáticos son expertos en buscar soluciones a problemas complejos. Fíjese que hemos dicho expertos en buscar soluciones, no que sean expertos de una materia (que también puede ser). Un desarrollador informático no espera a recibir un curso de formación, el desarrollador busca la solución de forma activa. Se forma continuamente.

Los profesores, por regla general, hacen esto también. Buscan recursos para el aula, pero cuando se trata de formarse en tecnología, lo hacen menos porque existe cierta aprensión y desconocimiento de los recursos disponibles.

como-disminuir-la-brecha-digital-entre-profesores-y-alumnos

¿Cómo formarse en TIC por su cuenta?

Cursos que pueden utilizar los profesores para adaptarse a las nuevas tecnologías:

  1. Google y su programa de “Google for education”, es gratuito, práctico y se puede acceder desde cualquier ordenador. Además, al final de cada curso se recibe un certificado. Los contenidos de los cursos van desde cómo integrar las herramientas de Google en el aula hasta aprender a utilizar tabletas y Chromebooks pasando por ciudadanía digital y seguridad.
  2.  

  3. Apple también tiene sus propios programas donde se aprende a utilizar los dispositivos de Apple y las herramientas existentes para el aula. Como Google, también tienen certificado al final de cada programa.
  4.  

  5. El profesor del siglo XXI es un curso online de la universidad Católica de Valparaiso distribuido a través de la plataforma Miríadax. Con este curso, los profesores conocerán los retos a los que se enfrentan y las herramientas básicas que deben utilizar para adaptarse a los nuevos paradigmas.
  6.  

  7. También, dentro de esta plataforma, existe el curso de competencias digitales básicas, desarrollado por la UNED.

Formarse en habilidades digitales no es una asunto puntual, como explicamos detalladamente en nuestro artículo “Enseñar idiomas: una profesión con futuro”. La formación continua es la clave para ser competentes. Todos sabemos que las herramientas digitales actuales evolucionarán. Surgirán otras nuevas y otras se reemplazarán. Por ello, los profesores deben estar siempre actualizados con las nuevas tendencias.

¿Cómo saber cuáles son las nuevas tendencias en edtech?

En páginas web como Edutopia, Edsurge, y Edtech magazine siempre encontraremos las últimas herramientas y tendencias educativas.

También, ferias como SIMO en España, BETT en Reino Unido y BETT Latin America en México o FETC en Estados Unidos son citas obligatorias para todos los docentes que quieren estar a la ultima en tecnologia.

Los modelos de enseñanza están viviendo un cambio radical gracias a la tecnología. Ser competentes en el entorno digital dejará de ser un rasgo diferenciador en unos años. Ser competentes en el entorno digital será lo normal, algo que todos los profesores tendrán, como la paciencia y la capacidad de escucha.

Escrito por Jonay Suárez, director de marketing en Wibbu.