Conoce A Nuestro Ilustrador De Videojuegos

Escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.

Moi es de Filipinas. De su infancia solo recuerda que estaba todo el día dibujando. Ya no es un niño, pero sigue haciendo lo mismo que cuando lo era. Moi no dibuja cuerpos, Moi calca almas. Moi llegó a Wibbu en julio de 2015 para dibujar el mundo y los personajes del juego. Y lo está logrando a base de esfuerzo, pocas palabras y muchas sonrisas.

Hoy le entrevistamos.

Moi,

de Philipinas a Inglaterra. De una ciudad pequeña a una capital. De trabajar como freelance a trabajar con Wibbu. ¿Por qué?

Cierto. De Bacolod, una ciudad pequeña de Filipinas, al centro de Londres. Todo un sueño hecho realidad.

Tengo dos razones por las que decidí venir a trabajar a Wibbu: la primera fue porque quería cumplir el sueño de trabajar en una startup formada por un equipo diverso. Tenía curiosidad y quería entender qué pasa dentro de una startup a medida que se convierte en una empresa grande y de éxito. Algo que solo he visto en las películas.

La segunda razón es porque tengo una conexión muy fuerte con todos los compañeros en Wibbu. Son un grupo de personas inteligentes y divertidas. Y me siento muy orgulloso de formar parte de este grupo y de aportar mi grano de arena.

Wibbu es una empresa que se define por la gente que trabaja en ella y por el trato de cada persona. Ser parte de algo así hace que merezca la pena mi esfuerzo y tiempo.

Al principio, vivir en el extranjero era algo que me preocupaba porque no conocía a nadie. Pero al final me decidí sin pensarlo mucho. Creo que si has tomado la decisión de trabajar en algo que te gusta e intentas ser el mejor en lo que haces, el siguiente paso es ser valiente en tu viaje. Hay que dejarse guiar por el corazón y ser fuerte.

¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

Todo lo relacionado con dibujar es fantástico para mí. Dibujar siempre ha sido una forma de expresar lo que pasa en mi subconsciente.

Me encanta hacer bocetos de cualquier cosa. Sentir que algo no es “suficientemente bueno” hace que me den más ganas de dibujar.

Recuerdo que una vez, siendo un niño, me quedé impresionado con lo bien que dibujaba mi hermano. Puede que él no lo sepa, pero él fue una verdadera inspiración para mí.

De joven era un poco arrogante y quería hacer dibujos sin ayuda. Nunca se los enseñaba a nadie. Solo confiaba en mejorar mi habilidad solo y observando a otros. Nunca le dije a mi hermano que me enseñara. Pero a medida que los años pasan, me he dado cuenta de que tener un mentor es una ventaja.

Moi-ilustrador-videojuegos
 

¿Cuál es el reto más grande que has encontrado en Wibbu?

Ser aprendiz de todo y maestro de nada desde el primer momento. Al principio mi trabajo consistía en hacer todas las gráficas, las animaciones en 2D, interfaz de usuario y casi todo el diseño artístico del juego en un tiempo muy limitado. ¡Fue una locura!, pero a la vez una experiencia bonita.

Ahora mismo el equipo está creciendo y hay más artistas ayudándome. Esto es fantástico porque estamos creando un nuevo juego para aprender idiomas y tenemos que encontrar soluciones creativas.

“Todos nacemos con el talento para ser artistas, pero de nosotros depende hacerlo florecer”.
 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta la parte de la ilustración y la conceptualización. También me gusta el esfuerzo mental que requiere dibujar. Aunque llevo muchos años dibujando e ilustrando, el proceso de composición, de hacer que todo quede bien, todavía me requiere mucho tiempo; tengo que pensar bastante.

Yo soy de los que cree que la mente puede absorber y filtrar información muy rápido siempre y cuando estemos relajados. El efecto que proporciona el estar tranquilo es muy poderoso. Y cuando lo aplico, mi trabajo es totalmente diferente.

¿En qué te inspiras para dibujar?

Cuando sufro un proceso de bloqueo mental, siempre pienso en cuando era niño, 20 años atrás. De pequeño me encantaba ver dibujos animados y películas de acción y fantasía. Me encantaba jugar y abrazar a mis hermanos. Jugar a cualquier juego inventado con mis amigos en la calle. También me encantaba caminar por el campo y observar a los insectos.

Mi infancia estuvo repleta de vida y risas. También de pena y lágrimas. Esas emociones vividas han quedado guardadas de alguna forma en alguna parte de mi subconsciente y siempre que quiero las puedo visitar. Es de ahí de donde consigo mi inspiración.

Nuestro ilustrador dibujando

¿Crees que el artista nace o se hace? ¿Por qué?

¡Si naciste artista eres afortunado! Creo que todos nacemos con la capacidad para mejorar y alimentar nuestra creatividad. Lo que ocurre es que cada uno de nosotros tiene un estilo y propósito diferente. Como con todo en la vida, por muy bien que se te de algo, necesitas practicar mucho para mejorar. Y para pasar de “ser bueno/a” a “ser el mejor/la mejor” solo necesitas practicar más.

Cuanto más tiempo inviertas en ti, mejor vas a ser. Cuanto más creas en ti, más decidido vas a ser. La clave está en reconocer tus puntos fuertes y tus debilidades, y preparar tu mente para transformar tus debilidades en fortalezas. Creo que todos nacemos con el talento para ser artistas, pero de nosotros depende hacerlo florecer.

La organización Art Saves Lives International se creó para salvar el mundo y darle voz a los más necesitados a través del arte. ¿Tú crees que se puede salvar el mundo con el arte?

Creo que el arte se puede usar para salvar o destruir el mundo. La creatividad es poderosa, y el talento creativo puede ser objeto de abuso en algunas ocasiones. Se puede hacer daño, pero también se pueden salvar vidas.

Si tu intención es salvar la vida de alguien a través del arte, puedes hacerlo. Creo que todos los que comparte esta misma creencia son héroes. Ser un héroe no es crear arte por el simple hecho de crear arte, sino también para compartir con los demás lo que sabes. La persona que posee las cualidades de un héroe siempre está pensando en compartir lo que sabe con los demás.

Pasa la mitad de tu vida mejorando en lo que haces, y luego pasa la otra mitad transmitiendo tu conocimiento.

¿Qué consejo le darías a un o una joven ilustrador/a que le gustaría trabajar en una empresa como Wibbu?

Sé tu mismo. La mayoría de las mejores empresas están siempre buscando a alguien en quien puedan confiar. Las empresas depositan ideas y otros elementos propios en las personas, y nosotros tenemos que protegerlos como si fueran nuestros.

Sé humilde. Está bien que quieras dar a conocer tu mejor trabajo, pero el verdadero reto está en guardar tu mejor trabajo para ti. Aprende a criticarte. Crea cientos de piezas de arte al mes para mejorar. Esta práctica es muy buena si quieres trabajar en la industria del videojuego o las películas.

Diviértete. La personalidad que nosotros le mostramos a los demás es la energía que damos. Aunque cada empresa tiene distinta cultura de empresa, es un añadido si tu personalidad brilla. Es como eres fuera del trabajo también. Para mí, tu portfolio y tus habilidades son secundarias. Ten una personalidad buena primero, y luego utiliza un buen portfolio para cerrar el trato.

“Ten una buena personalidad primero, y luego utiliza un buen portfolio para cerrar el trato”.
 

Tú hablas inglés muy bien. ¿Cómo lo aprendiste?, ¿nos podrías dar algún truco para aprenderlo?

La mayoría del inglés lo aprendí en el colegio (¡aunque me pasaba la mayoría del tiempo dibujando en mi libreta!). También lo aprendí porque trabajé en un centro de atención telefónica al cliente durante seis años. Fue una experiencia increíble; hablar con americanos me enseñó mucho. Aprendí a hacer varias cosas a la vez, a tener más empatía, paciencia y… ¡muchas más cosas locas también!

También veía muchas películas inglesas y americanas, leía un montón de libros y hablaba con personas que eran muy buenas en inglés.

Y ya para acabar, cuéntanos algo en Tagalog.

“Kamusta po kayong lahat! Sa lahat ng mga kababayan kong Filipino gustong pumasok sa industriya ng paggawa ng laro. Mapa artist or programmer man. Mag invest sa inyong sariling kakayahan at katalinuhan. Mag tiwala sa sarili at mapagmasid, dahil ang oportunidad ay kusang darating. Wag limitahan ang sarili, at panatilihin ang pag puri sa kataastaasan. Lahat ng iyong ginagawa ay may katwiran mapa sa iyong sarili or para sa iba. Magkaroon ka lang ng tamang plano at sapat na katwiran. Wag kalimutan na maging mapagkumbaba sa lahat ng aspeto sa loob at labas ng trabaho. Most of all, mahalin mo ang iyong ginagawa”.

¡Qué tal estás! Para todos mis amigos de Filipinas que quieran trabajar en la industria de los videojuegos: si eres artista o programador, invierte en tus habilidades e intelecto. Cree en ti, porque las oportunidades llegan cuando es el momento adecuado. No te pongas límites. Todo lo que has estado haciendo hasta ahora ha sido por una razón, bien sea para tu beneficio personal o para el beneficio de otros. Define tus planes y propósitos. No olvides ser humilde. Dentro y fuera de tu trabajo. Y por encima de todo, ama lo que haces.

Muchas gracias.