Aprende Pronunciación En Inglés Como Aprendes A Tocar La Guitarra

Uno de los aspectos del inglés que más nos frustran a los que seguimos aprendiendo la lengua es pronunciar correctamente. Imagínate que estás empezando a tocar la guitarra. Al principio haces ruidos. Después aprendes a tocar notas y acordes. En ese momento, alguien que sabe música va empezando a reconocer los sonidos que tocas. Después juntas los sonidos, las notas, y consigues tocar una canción. ¡La gente reconoce la canción y sabe lo que tocas! Y, además, aprendes canciones con distintos ritmos y compases.

La pronunciación es algo similar. Por mucho inglés que sepas, si lo que tratas de decir no está bien pronunciado, con una entonación clara y haciendo los golpes de voz donde hay que hacerlos, no te van a entender. Es una cuestión que apenas se le daba importancia cuando íbamos al colegio y, la verdad, es que la tiene y mucha. De esto te das cuenta cuando tienes la suerte de usar inglés habitualmente o estás viviendo en un país donde se habla inglés como primera lengua. En definitiva, es importante que le dediques tiempo a aprender a pronunciar.

 

 

  • Normalmente, se dice que el que tiene buen oído y toca algún instrumento musical es capaz de detectar mejor los matices de pronunciación y, por tanto, repetirlos y hacerlo como lo haría un nativo. Y, a parte de ser una gran verdad es una conclusión que resulta de varios estudios que se han hecho en el pasado. Además, la dificultad en apreciar estos sonidos es mayor cuando encontramos sílabas que según lo que signifiquen se pronuncian de una manera u otra en inglés. En este caso en particular, no nos queda otra que aprenderlas y, a base de repetir, se nos irán quedando en la memoria. Aunque, si tienes la suerte de escuchar inglés a diario, hay una ventaja, y es que irás interiorizando todo lo que escuchas, y, al final, conseguirás hacerlo bien casi inconscientemente. Lo primero de todo es detectar esos sonidos y tratar que nos resulten familiares.
  • La segunda dificultad que solemos encontrarnos es al tratar de imitar el sonido y pronunciar correctamente. Aquí nos encontramos con un aspecto importante y es que el inglés tiene más sonidos que el español. Algunos de ellos se hacen con la garganta, otros con la lengua en una determinada posición, etc. Y, como algunos no son naturales para nosotros, nos cuesta más trabajo reproducirlos. Al principio incluso resulta incómodo y hasta se te cansa la lengua. Aunque, los sonidos van viniendo mejor y con mayor claridad cuando practicamos y los usamos.
  • El tercer aspecto en el que también encontramos problemas es lo que los ingleses llaman el estrés de las palabras y de las frases. Esto es similar a una canción ya que no es lo mismo hacer una negra que una corchea. Por lo que conviene poner mucha atención en dónde se acentúan las palabras y las frases para asegurarnos que nos van a entender.

Si quieres pronunciar mejor, escucha estos consejos

En este punto te estarás preguntando cómo mejorar más rápido porque, aunque la práctica habitual ayuda, entiendo que quieres consejos para mejorar y avanzar más rápido. Pues bien, según Elisa Arnaldos, lingüista de Wibbu Education Studios, “una de las claves a la hora de mejorar mi pronunciación ha sido aprender a oír la música del inglés.” Actualmente, escuchar música en inglés está al alcance de todo el mundo. Además, se pueden encontrar las letras de las canciones fácilmente en Internet.

Otro de los aspectos que Elisa destaca es que “Cada idioma tiene su propia melodía y es importante reconocerla; exponiéndote con frecuencia al nuevo idioma, ya sea a través de películas, series o podcasts, te acostumbras a escucharlo hasta que la entonación te resulta familiar.” Pero, lo más importante es “practicar a menudo y no tener miedo a cometer errores es también fundamental.” En definitiva, el proceso de mejorar la pronunciación es un ejercicio que exige ser valiente y no darle mayor importancia a no hacerlo bien al principio.

Mejorar la pronunciación es cuestión de dedicarle horas activamente pero también pasivamente. En lo que sí puedes mejorar, como cuando aprendes a tocar la guitarra, es en la práctica activa. Porque, como bien dice nuestra lingüista, “la pronunciación es una destreza física que requiere ser ejercitada; sin duda, practicar a diario la entonación y los sonidos nuevos -sobre todo los más difíciles- es lo que marcó la diferencia para mí.”

En Wibbu te queremos ayudar con la pronunciación

Uno de las barreras que hemos tratado de ayudar a superar desde Wibbu es que el idioma no sea un impedimento para prosperar para aquellos que viven en Inglaterra en particular. Como bien dice Dean Jacobs, CEO de Wibbu, “la mala pronunciación puede significar que la gente se entienda con mayor dificultad.” En Wibbu estamos trabajando para crear la metodología más efectiva para mejorar la pronunciación con nuestros productos. Ahora, nuestro equipo de lingüistas está desarrollando unos experimentos muy interesantes.

Explica Dean Jacobs que “En Wibbu nuestro reto es corregir estos problemas de pronunciación a través de nuestro videojuego Ruby Rei y sin interacción humana.” El equipo de lingüistas se está centrándo en aquellos elementos a través de la “pura exposición natural del idioma (audio) en el juego”. Para concluir, el CEO de Wibbu asegura que “lo que hemos visto de momento es una indicación clara que la exposición natural, el habla contextualizada, es una manera muy efectiva de practicar la pronunciación del inglés”.