Aprende Idiomas Y Mejora Tu Autoestima

Escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.

María nos cuenta que rechazó el trabajo de su vida porque querían que aprendiera idiomas. Le preguntamos por qué lo hizo. María cruza los brazos, desenfoca su sonrisa y mira hacia la ventana. La respuesta llega arrastrándose por sus cuerdas vocales.

Nos dice que en el instituto sacaba notas muy bajas en inglés. Nos cuenta que cuando estuvo de Erasmus sus amigas se reían cuando hablaba en inglés o italiano. María dice que al principio no le importaba.

A María le encantaría hablar idiomas, pero lo da por imposible. María no confía en ella misma. María cree que no tiene capacidad para aprender idiomas. María dice que su autoestima es baja.

¿Qué condiciona nuestra autoestima?

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a numerosos retos. Algunos de ellos los superamos y otros no.

Las experiencias vividas condicionan nuestra autoestima. Si conseguimos buenos resultados y nos lo reconocen, nuestra autoestima será más alta y estaremos más motivados. Si las cosas no salen como deseamos, nuestra autoestima se resentirá y nos costará más mantener la motivación.

Lo cierto es que el ser humano no puede controlar todo lo que le pasa en la vida. Hay veces que controlamos todo y los resultados no son los esperados. Y si algo sale mal no es motivo para pensar que no somos buenos o no valemos. No es motivo para desmotivarse.

Sabemos que es difícil romper con nuestras percepciones y pensamientos. Pero no podemos dejar que nos condicionen y nos priven de nuestros sueños.

María no merece tener la autoestima baja porque cree que no se le dan bien los idiomas. Tampoco merece rechazar el trabajo que tanto deseaba porque no habla idiomas. Ni ella ni nadie.

¿Cómo podemos mejorar la autoestima?

¡Aprendiendo un idioma!

¿Cómo? ¿Por qué?

Otros valoran tu esfuerzo

Aprender idiomas te permite conocer a gente nueva. Enriquecer tu vida con nuevas amistades de otros países que apreciarán el esfuerzo que haces por hablar su idioma y aprender su cultura. Nadie juzgará tu nivel porque lo importante es que estás intentando comunicarte. Estás intentando descubrir nuevas culturas y formas de ver la vida.

Consigues objetivos

Conseguir objetivos da confianza y seguridad. Cuando te marcas objetivos y los consigues, refuerzas tu autoestima y descubres que tienes talento. Nadie te puede decir lo contrario porque ahí tendrás las pruebas tangibles, ¡has conseguido tus objetivos!

Sientes que progresas

Cuando aprendes un idioma, cada día progresas. A veces de una forma más lenta que otras. Al principio progresas con rapidez; se nota mucho cuando pasas de un nivel básico a un nivel intermedio. Cuando pasas de un nivel intermedio a uno avanzado el cambio no es tan acentuado. Pero lo importante es que avanzas. ¡Y si estás avanzando es porque estás haciendo algo bien! Estás progresando en tu vida, estás más cerca de alcanzar tus sueños.

María, tú y todas las personas tienen derecho a tener la autoestima alta. Y todos también pueden aprender idiomas. Así que… ¡arriba esa autoestima, aprendamos idiomas!