9 Preguntas Para Nuestra Artista 2D/3D

Gemma, verte dibujar es como asistir a una sesión de meditación en las montañas del Tibet. ¿Cuándo te diste cuenta de que dibujar era lo tuyo?

De niña era muy callada. Y como la comunicación no era mi fuerte, creé mi propio mundo interior donde me entretenía y me hacía compañía. Supongo que hacer dibujos surgió a raíz de ahí, de forma natural.

A medida que fui haciéndome mayor me encontré más cómoda con otras personas. Ahora, cuando dibujo, sigo sintiéndome como cuando era niña, viviendo en mi propio mundo, siendo libre para hacer lo que quiero y lo que me gusta. Pero luego, cuando interactúo con otras personas, cuando trabajo en equipo, comparto ese mundo con otras personas. ¡Y es maravilloso!

¿Qué más haces en tu tiempo libre además de dibujar?

Me gusta experimentar y observar cosas diferentes para tener otras perspectivas. Hago yoga desde el 2014, y desde hace poco practico “hula hooping” y malabarismo. También me encanta viajar y cocinar. ¡Siempre hago algo diferente porque me aburro muy rápido! Además, intento probar disciplinas y actividades que no estén relacionadas con mi pasión. Así tengo una visión del mundo distinta, alimento mi creatividad y conozco a gente super guay.

Nuestra artista escalando después del trabajo

¿Y cuándo decidiste que querías ganarte la vida como artista?

Cuando tenía doce años le dije a mi amiga que de mayor quería ser artista. Durante la adolescencia me desmoralicé porque casi todo el mundo me desanimaba. Perdí la motivación y estudié otras cosas, pero siempre volvía a interesarme por el arte.

A los dieciocho años descubrí que había una carrera y un trabajo que se llamaba diseño de videojuegos. A partir de ahí supe lo que quería hacer. Y aunque llegar hasta aquí fue difícil, lo volvería a repetir sin problemas.

Tú dibujas personajes en 2D y 3D. ¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Sigues algún proceso?

Muchos de mis diseños están inspirados en videojuegos antiguos, juegos desconocidos, criaturas increíbles que veo en documentales, en la moda y en personas reales (¡una vez vi a un hombre que parecía una tortuga!). Me gusta observar a las personas cuando estoy en la cola de algún sitio o esperando. Recomiendo hacer esto a todos los que nos dedicamos a dibujar personajes.

Cuando tengo que diseñar, lo primero que hago es entender la personalidad del personaje y luego pienso en una persona o algo que tenga esa personalidad. Esto me ayuda a crear el “moodboard”.

“Los cambios traen posibilidades nuevas y, normalmente, probando cosas nuevas es como descubres la mayoría de las buenas cosas.”

Te uniste a Wibbu hace un mes después de trabajar en varias empresas de videojuegos. ¿Qué fue lo que más te atrajo de Wibbu?

Siempre me fijo en la gente que trabaja en la empresa. ¿Son personas que juzgan a los demás? ¿Son buenas personas con valores? Quizás, si el trabajo o el reto de la empresa es muy bueno, hago excepciones con esto, pero Wibbu me impresionó. ¡La gente es increíble! Y lo que más me motivó fueron las ganas que hay en el equipo de ayudar a las personas para aprender idiomas y conecten con otros. Creo que con Ruby Rei lo hemos logrado.

¿Cuál es el mayor reto que tienes actualmente en tu trabajo?

Estoy intentando salir de mi zona de confort, romper con los hábitos de hacer siempre los mismos diseños. Mi objetivo del año es experimentar con diferentes ideologías y métodos para crear arte. Mantener mi mente abierta a nuevas cosas. Lo peor que puedes hacer es evitar cambios en el trabajo. Los cambios traen posibilidades nuevas y, normalmente, probando cosas nuevas es como descubres la mayoría de las buenas cosas.

artista de videojuegos dibujando en Wibbu

Estadísticamente, las mujeres son minoría en las empresas tecnológicas. ¿Qué consejo le darías a todas esas mujeres que tienen dudas para entrar en esta industria?

Como cualquier otra industria, ésta también requiere trabajo. Pero no tengas miedo, la gente es cercana y ayuda siempre que tengas iniciativa y deseos de hacer cosas. Muchas personas que he conocido en esta industria son autodidactas. Aprendieron a través de Internet y perfeccionaron sus habilidades porque se lo tomaron como una afición.

Si no sabes por dónde empezar, escribe en foros, pide ayuda a los profesionales. Y lo más importante, trágate el ego cuando sientas que tu trabajo está siendo criticado. En la mayoría de los casos, te va a doler cuando critiquen tu trabajo. Pero en vez de centrarte en la crítica, céntrate en mejorar.

¿Y qué consejo le daría a alguien que quiere ganarse la vida como tú pero tiene sus dudas?

Antes de tomar la decisión de estudiar diseño de videojuegos, hablé con muchos profesores. Quería saber si había ofertas de trabajo. Miré todas las alternativas e hice comparaciones. ¿Qué es lo que realmente me apasiona? ¿Seré feliz si elijo la ruta segura y estudio contabilidad (cosa que pensé)?

Los aspectos más importante para dedicarte a esto son disfrutar con lo que haces, tener pasión y determinación, y creer en ti mismo. Tienes que tener al menos dos de estas cualidades antes de elegir una carrera de arte porque la creatividad depende mucho de todo esto.

“En la mayoría de los casos, te va a doler cuando critiquen tu trabajo. Pero en vez de centrarte en la crítica, céntrate en mejorar.”

Gemma, tú eres bilingüe en inglés y chino cantonés. ¡Cuéntanos algo en chino!

Lei seung jow mut yea, juen sum di jow. Ga yow!
Si quieres hacer algo, hazlo con determinación. ¡Tú puedes hacerlo!

Escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.