3 Consejos Para Aprender Un Idioma Cuando Eres Adulto

En junio estuve de cena en casa de un amigo y su familia en España. Cuando llegué, había una niña que me miraba. No se desprendía de su madre. A los diez minutos, mi amigo le dijo: ‘Anda Laura, ¿tú no decías que ibas a hablar en inglés con él?’.

Laura se dió la vuelta y buscó escondite entre los brazos de su madre. Yo me acerqué y le dije que me alegraba de que hablara otro idioma.

Para hacerla hablar, le dije que no entendía nada de lo que decían los otros. Le pedí por favor que me tradujera.

Y así Laura susurró la primera frase en inglés: ‘They want me to speak in English with you’, me dijo. ¡Su pronunciación era perfecta!

Mi amigo me dijo que todos en la familia estaban sorprendidos. Solo la tía de la niña hablaba inglés. El resto de la familia no tenía ni idea.

La niña aprendió viendo los dibujos animados en inglés. También jugaba a videojuegos en otros idiomas con el iPad del padre.

De mayor quiere ser profesora de inglés y veterinaria, me dijo. Le propuse que podía empezar a enseñar inglés ya. Su familia quería aprender.

Pero me dijo que todos creían ‘que eran muy mayores para aprender un nuevo idioma’. ‘A estas alturas de la vida es muy difícil aprender’, añadió mi amigo apoyando lo dicho por Laura.

Los adultos pueden aprender idiomas más fácil que los niños

Un alto porcentaje de los adultos creen que los niños aprenden idiomas más fácil y rápido que ellos.

Pero, según una investigación elaborada por la Universidad de Haifa, en Israel, esto podría ser un mito.

Según los investigadores, es todo lo contrario: para un adulto sería más fácil aprender un idioma.

La razón es muy sencilla: los adultos tenemos más facilidad para comprender las reglas y normas de un idioma nuevo. Un niño puede asimilar un idioma rápido, pero al no comprender las normas, cometerá bastantes errores.

Entonces, ¿por qué los adultos no aprenden idiomas más rápido?

Lo que sí diferencia a los niños de los adultos es que ellos no temen los errores. Además, los niños aprenden continuamente porque reciben correcciones al instante – cuando se equivocan, los adultos les corrigen sobre la marcha.

Pero cuando llega el turno de los adultos, la tendencia cambia: el adulto teme cometer errores y, en muchos casos, rechaza las críticas y opiniones de los demás. Estos factores hacen que el aprendizaje de un nuevo idioma sea más difícil y lento.

Además, para un niño aprender un idioma es un juego, un descubrimiento. Pero para los adultos, aprender un idioma muchas veces es algo impuesto.

¿Qué puedes hacer para aprender un idioma más rápido que un niño?

1. Más ’descubrir’ un idioma y menos ‘aprender’ un idioma: no pienses en lo difícil y aburrido que es memorizar todos esos phrasal verbs y adjetivos. Céntrate en descubrir nuevo vocabulario viendo películas, jugando a videojuegos para aprender idiomas como Ruby Rei, leyendo artículos que te gustan, etc.

2. Cometer errores es normal, no querer corregirlos es de necios: practica siempre que puedas y permítete cometer errores. Pide que te corrijan cuando cometes errores y sé agradecido, te están haciendo un favor. Lleva siempre contigo una libreta y un bolígrafo para apuntar los errores.

3. La motivación será tu aliada para conseguir el éxito: en nuestro artículo ‘Cómo mantener la motivación para estudiar inglés’ hablamos de los tipos de motivación que tenemos. Identifica la tuya, márcate un objetivo y no pares hasta que lo logres.

Y si crees que esto no es suficiente, aquí tienes 7 herramientas que te pueden ayudar para aprender inglés.

Escrito por Jonay Suárez, director de Marketing en Wibbu.